Envíos gratuitos para compras superiores a 150 Є


leblosen@leblosen.es

+34 961 532 615

Cart

Cote entrevinos

Con el claro convencimiento de que los vinos se hacen en la viña, la bodega ha buscado unos viñedos únicos, situados en las zonas más privilegiadas, donde la filoxera y la concentración parcelaria respetaron un viñedo sorprendente por variedad y por edad, ubicados en unas laderas y unas terrazas de la meseta castellana que protegen el carácter del terruño, proporcionando unos racimos excepcionales que hacen posible estos grandes vinos. Son cinco zonas muy determinadas y diferenciadas entre sí, de las que se obtiene el verdadero carácter existente en la gran zona de vinos de Castilla y León. La primera zona está enclavada en el término municipal de Baños de Valdearados en la provincia de Burgos, perteneciente a la D.O. Ribera del Duero. La segunda zona, está situada en la provincia de Segovia, en el páramo de la pedanía del Caserío de San José, perteneciente a la D.O. de Valtiendas. La tercera zona se sitúa en la provincia de Zamora en el término municipal de San Román de Hornija, localidad incluida en la D.O. Toro. La cuarta zona situada en el término municipal de Trigueros del Valle, localidad perteneciente a la D.O. Cigales. La quinta zona situada en los páramos de Gumiel del Mercado, localidad situada bajo el amparo de la D.O. Ribera del Duero.

La forma de elaboración de la bodega es similar a cualquier otra bodega artesana de la región. Una vez que han conseguido extraer todo el potencial a la uva en la sala de elaboración de la bodega, el vino se desliza por gravedad hasta su nuevo alojamiento, la sala de barricas, y es aquí donde se encuentra lo que marca la diferencia de COTE ENTREVINOS, ya que el vino realiza la fermentación malo-láctica, en barricas Lunessence, ¿y qué es Lunessence?:

Se trata de unas barricas montadas por una tonelería de la región de Borgoña, que se esfuerza en el respeto por la materia prima y la personalidad de cada vino. Y para ello ha creado una pieza única, una barrica acorde al precepto de la Biodinámica, prestando especial atención a los ritmos de la Luna. Solo se talan los árboles en periodo de cuarto menguante: es entonces cuando se intensifica la actividad en el subsuelo, la tierra inspira y atrae las fuerzas de crecimiento hacia las raíces. Este periodo llamado “de sabia descendente” es óptimo para la tala del árbol, del que saldrán las duelas de madera con las que se construyen los 5 tipos diferentes de barricas Lunessence, que tienen relación directa con la teoría milenaria de los 5 ELEMENTOS, que son: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Y a su vez estos cinco elementos también se relacionan directamente con la técnica con la que nace el proyecto COTE, ya que en todo el proyecto técnico se emplea esta teoría de los 5 ELEMENTOS.

La teoría de los Cinco Elementos es una forma de clasificar los fenómenos naturales, y sus interrelaciones, según la filosofía china tradicional. La teoría describe los ciclos de generación, de dominación y de equilibrio entre ellos.

 

“Siempre que trabajemos con un ser vivo en equilibrio y
realicemos sobre él una operación, una acción cualquiera,
llevaremos a ese ser al desequilibrio, determinando con nuestra
atención los elementos que generan esa descompensación;
posterior a ello, buscaremos retornarle su equilibrio, siendo
nuestra intención más impecable, la necesidad de devolverlo a
su estado más natural”.

 

“Después de recorrer un corto pero intenso camino, llegamos a la conclusión de que lo importante está en esas pequeñas cosas, esas cosas que no vemos pero que sentimos y con la sabia convicción empírica, legada por nuestros mayores, de que lo bueno conlleva un esfuerzo. A veces las palabras no son capaces de expresar el mensaje de un vino…

No digas siempre, no digas nunca…” Cote García Diez

COTE