Descubre las joyas de El Grifo: Listán Negro y Malvasía Volcánica
Este mes te invitamos a descubrir dos de las variedades más emblemáticas de las Islas Canarias, que representan la esencia de los vinos volcánicos: Listán Negro y Malvasía Volcánica, cultivadas con pasión por la histórica bodega El Grifo, una de las más antiguas de España, fundada en 1775 en Lanzarote.
La Listán Negro, originaria de las islas y con una gran capacidad de resistencia antes climas secos, da lugar a vinos tintos con cuerpo y carácter únicos. En bodegas El Grifo la usan junto con la variedad Syrah, que le aporta color y estructura, para el vino Tinto Ariana, un vino muy expresivo con una acidez refrescante y toques ahumados, propios del terroir volcánico.
Además de los vinos tintos, también se elaboran a partir de esta variedad rosados, como El Rosado de lágrima de pequeña producción, un rosado con buen volumen, untuoso y acidez marcada.
Por otro lado, la Malvasía Volcánica, considerada la joya blanca, se cultiva en los suelos de ceniza volcánica que le otorgan una personalidad singular. Sus vinos blancos son frescos y elegantes, con notas cítricas y florales, junto a un fondo mineral que evoca la brisa atlántica.
El vino de mayor difusión es el Malvasía Seco Colección, aromático, fresco y equilibrado con buena acidez, aunque tambien se elaboran vinos semidulces como Malvasia Semidulce colección con dulzor natural, obtenido por interrupción de la fermentación. Y vinos espumosos, como el particular Malvasía volcánica brut con 60 meses de crianza con sus lías; y dulces, como el increible Canari, con una crianza oxidativa de hasta 65 años, heredero de los vinos que se exportaban a Inglaterra en el siglo XVII.
Este es el momento perfecto para degustar los vinos de El Grifo, una bodega que combina tradición y vanguardia en cada botella.
¡Salud y buen vino!