Finca Sandoval, vinos con alma.
En 1998, el periodista Víctor de la Serna creó desde cero esta finca vitivinícola, en Ledaña (Cuenca), en el corazón de la Manchuela central; una comarca del Sureste español, casi olvidada hasta hace poco, que ofrece excelentes terruños de dominante caliza a gran altitud.
Finca Sandoval
Han trabajado en recuperar la tradición de viñas y vinos multivarietales, adquiriendo parcelas viejas de las mejores castas tradicionales – Bobal, Garnacha, Moravia Agria- y plantando una viña de Syrah, con cepas procedentes de una gran propiedad del Ródano. Les inspiró la coexistencia en el sur de Francia, de esta casta de gran clase con las españolas Garnacha y Monastrell. También poseen una pequeña parcela experimental de Touriga Nacional.
La base del proyecto es apostar por las variedades tradicionales, algunas de ellas casi extintas, por la diferenciación de viñedos… por, en resumen, poner en valor la grandísima biodiversidad y recuperar la tradición vinícola de la Manchuela. Todos sus vinos son Ecológicos, como no podía ser de otra manera, dado el grado de concienciación y respeto con el medio ambiente que les rodea.
La bodega elabora actualmente 4 vinos:
Fundamentalista, es el tipo de vino tradicional de la zona, elaborado con viñedos de + de 80 años de variedad tinta Bobal y otras variedades de uvas blancas, en menor proporción, vendimiado todo junto y respetando el coupage que viene definido desde el viñedo, con una crianza de 10 meses en tinaja de barro, buscando utilizar el medio más tradicional y respetuoso.
Salia, se trata de un ensamblaje del Syrah plantado en la propia bodega, y Bobal proveniente de viñedo viejo, es el vino de pueblo de la bodega, y esto significa que toda la uva que entra a formar parte de este vino esta plantada en el municipio de Ledaña, y es el reflejo de la identidad vitícola del municipio. Tras la fermentación, tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble de 300 litros.
Finca Sandoval, es el ensamblaje de las mejores parcelas de suelo calcáreo, las de suelo menos profundo y poco productivo, las de mayor elegancia, estructura, mineralidad y finura. Syrah y Bobal son las variedades de uva que entran a formar parte de este vino, fermentan y posteriormente pasan 15 meses de crianza en foudres de roble de 5000 litros.
La Rosa, es el vino de parcela, se elabora con la uva proveniente de un viñedo único muy especial plantado en 1939, donde reina la Bobal, pero comparte espacio con otras variedades tintas, y un 10% de variedades blancas, sobre suelo de gravas calcáreas. Con una crianza de 15 meses en barricas de roble francés de 500 litros