Envíos gratuitos para compras superiores a 150 Є


leblosen@leblosen.es

+34 961 532 615

Cart

Silice Viticultores, la magia de Ribeira Sacra

El proyecto nace en 2013 del sueño de dos hermanos: Carlos y Juan Rodríguez, de la mano de Fredi Torres, enólogo suizo de raíces gallegas que elabora y asesora proyectos por todo el mundo. La idea de los propietarios fue crear un proyecto vinícola basado en los orígenes de la Familia Rodríguez, en la sostenibilidad y en la economía circular, fomentado la recuperación de viñedos, las elaboraciones de calidad y apostando por lo local para abordar lo global, todo ello en el pequeño pueblo de Barantes en el municipio de Sober, en pleno Cañón del Sil. En cada botella se refleja la esencia de la Ribeira Sacra y el cuidado por cada detalle, creando vinos únicos y sorprendentes.

El cañon del Sil, es el elemento vertebrador de la Ribeira Sacra, esta profunda garganta de roca, agua y sinuosas curvas no deja indiferente a quien lo contempla, sus verticales pendientes trabajadas para la viticultura, siguen siendo el sustento de los habitantes de la zona, y producen una uva de excelente calidad, de este paraje son las uvas con las que se elaboran los vinos de Silice Viticultores, algunos de estos viñedos incluso tienen railes para vagonetas,  para poder llevar a cabo las labores de vendimia, imposibles de otra forma debido a la inclinación del terreno.

Los primeros habitantes en practicar la viticultura en la región fueron los romanos, aunque esa ardua labor fue heredada al tiempo por los monjes eremitas, que buscando lugares tranquilos y apartados que invitasen al rezo, se asentaron en estas laderas, esto llevo a la fundación de grandes monasterios y a incrementar el cultivo de la vid. La razón por la que cultivar viñedos en una zona tan escarpada y de difícil acceso tiene que ver con el microclima especial de la zona, su suelo de granito, que aporta mineralidad a la uva, asi como su gran inclinación y orientación, para conseguir la insolación deseada en los viñedos

Desde el principio las bases del proyecto de Silice Viticultores, radican en la consecución de la máxima calidad no solo en bodega sino también en viñedo donde se buscan pequeñas producciones, parcelas especiales, no se usan herbicidas ni sistémicos junto con la mínima intervención en bodega. El uso de diversos materiales como madera, hormigón, acero inoxidable, cerámica y lagares para las elaboraciones, que van desde las de 7500 botellas de producción en las referencias de acceso a la bodega, a algunos parcelarios con tan solo una producción de 250 botellas. La bodega elabora actualmente, en total, un total de 15000 botellas.

Silice viticultores, viticultura heroica con respeto y mimo.

Silice Viticultores, la magia de Ribeira Sacra